Municipalidad de Pudahuel y CESC realizarán Escuela de Formación en Seguridad para dirigentes vecinales

La iniciativa, de carácter cerrado, fortalecerá capacidades de Comités de Seguridad seleccionados por el municipio, incorporando enfoque de género y corresponsabilidad territorial. La Escuela será presencial e iniciará sus clases el 5 de marzo.

La Municipalidad de Pudahuel, en alianza con el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, implementará una Escuela de Formación en Seguridad orientada a fortalecer las capacidades de dirigentes vecinales y Comités de Seguridad de la comuna, con énfasis en la prevención del delito, la convivencia comunitaria y el trabajo territorial.

“La seguridad no se construye sólo desde la reacción, sino desde la organización, la formación y el trabajo conjunto con las comunidades. Esta Escuela de Formación en Seguridad es una apuesta concreta por fortalecer a nuestros comités, entregándoles herramientas reales para el diagnóstico territorial, la prevención y la convivencia comunitaria. En Pudahuel creemos en una seguridad con enfoque de género, corresponsable y profundamente territorial, donde el municipio, la academia y las vecinas y vecinos avanzan juntos para cuidar la vida en nuestros barrios”, comentó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

El programa entregará herramientas prácticas para que los comités puedan diagnosticar problemáticas locales, formular iniciativas preventivas y coordinarse de mejor manera con el municipio y otros actores del territorio.

“Desde el CESC buscamos a través de la docencia aportar evidencia y herramientas aplicadas para fortalecer el trabajo de comités seleccionados, con una mirada integral y territorial de la seguridad”, señaló la coordinadora de Docencia del CESC, Andrea Cabezón.

Este proyecto también busca fortalecer el liderazgo comunitario y capacidades organizativas en los territorios. De manera transversal, la Escuela incorporará enfoque de género, abordando especialmente la prevención de violencias que afectan a mujeres y diversidades en los barrios, y el rol comunitario en su detección y acompañamiento.

La Escuela de Formación en Seguridad comenzará el 5 de marzo y se desarrollará de manera presencial, como parte de la estrategia comunal de seguridad que busca fortalecer el rol activo de las comunidades en el cuidado de sus barrios.

 

 

Eric Monrroy, CESC