Se desarrollaron 12 talleres de capacitación dirigidos a funcionarias y funcionarios de Carabineros que cumplen labores fiscalizadoras en el marco de la nueva Ley de Seguridad Privada. Las actividades incluyeron jornadas presenciales en ocho regiones y tres talleres en modalidad online. Actualmente se avanza en el diseño de un curso autoinstruccional de alcance nacional, incorporando los principales contenidos y aprendizajes levantados en las capacitaciones.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile finalizó el ciclo de capacitaciones del “Plan de Capacitación a Carabineros de Chile en la Ley N.° 21.659 sobre Seguridad Privada”, desarrollado en articulación con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). La formación estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios que cumplen labores fiscalizadoras, con foco en fortalecer criterios y herramientas para la aplicación de la normativa en el trabajo territorial.
En total se realizaron 12 talleres de capacitación, en modalidad presencial y online, con la participación de 189 funcionarias y funcionarios de Carabineros de Chile. El proceso permitió avanzar hacia criterios técnicos compartidos para la fiscalización.


Los contenidos se trabajaron de manera presencial en prefecturas definidas como prioritarias, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, incorporando metodologías activas como análisis de casos, simulaciones de fiscalización y ejercicios aplicados.
Actualmente, el Centro trabaja en el desarrollo de un curso autoinstruccional que recogerá los contenidos y aprendizajes levantados durante los talleres presenciales. El objetivo es facilitar su uso a nivel nacional por equipos fiscalizadores, contribuyendo a criterios formativos homogéneos y apoyo técnico para la implementación de la Ley de Seguridad Privada.


Cabe recordar que, en el marco del trabajo interinstitucional para fortalecer el rol del Estado en seguridad, el CESC elaboró la Matriz de Factores de Riesgo en Seguridad Privada en convenio con la SPD, aprobada mediante resolución exenta N° 1.820 del año 2025 y publicada en el Diario Oficial. La herramienta, construida sobre estándares empíricos, criminológicos y técnicos, permitió definir criterios objetivos y estandarizables para evaluar y clasificar el riesgo de organismos públicos y privados sujetos a exigencias de seguridad privada, conforme a la Ley N.° 21.659.

Eric Monrroy, CESC