ámbito temáticoPaís de OrigenOrganismo Ejecutor


Selecciona el ÁMBITO TEMÁTICO de tu interés:

Prevención de conductas problemáticas relacionadas con delitos o violencia en niños y adolescentes

Intervenciones que buscan reducir o prevenir conductas problemáticas asociadas al delito o a la violencia en niños o adolescentes (hasta 20 años de edad), en conflicto o no con la justicia.

Prevención de violencia intrafamiliar y maltrato infantil

Intervenciones que buscan prevenir la ocurrencia, o exposición de grupos vulnerables (mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes), a situaciones crónicas de maltrato infantil o abuso sexual dentro de su grupo familiar.

Policía comunitaria

Intervenciones que buscan reducir los delitos o el temor en áreas geográficas determinadas a través del mejoramiento de las relaciones entre la policía y la comunidad.

Prevención situacional

Incluye iniciativas que concentran sus acciones en la modificación del espacio físico, la infraestructura urbana y cualquier circunstancia que facilite la ocurrencia de episodios violentos o delictuales o generen temor.

Prevención multiagenciada

Iniciativas en las que cooperan diversos actores y organizaciones (gobierno, comunidad, sector privado, policías, etc.) en función del abordaje de un problema delictivo determinado.

Promoción, difusión y desarrollo local

Iniciativas centradas en aspectos promocionales y sensibilización en seguridad ciudadana, autocuidado, denuncia, acceso a la información y estrategias de desarrollo local.

Reconciliación, convivencia pacífica y reinserción en contexto de conflicto armado

Iniciativas centradas en la promoción de la cultura de la paz, reconciliación y reinserción social de personas vinculadas o afectadas por conflictos armados.

Rehabilitación y reinserción social de jóvenes y adultos

Corresponden a iniciativas que implementan estrategias y acciones de responsabilización, reparación e integración social del/la adolescente y adultos (mujeres u hombres) en conflicto con la justicia, atendiendo a las dimensiones familiar, educacional, laboral y/o comunitaria, ejecutadas en contexto de institucionalización y/o fuera de éste.

Mediación de conflictos

Son iniciativas que implementan procesos o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, logran por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios. Pueden ser implementadas en el contexto escolar, comunitario o institucional.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________

Área Prevención Local del Delito | Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
+ Comunidad + Prevención | Quiénes somos | Contacto