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Documento de Trabajo nº 5:
Gestión local de la Seguridad: un marco teórico de referencia

El equipo de trabajo fue integrado por los investigadores del CESC: Camila Vistoso, Angélica Ramírez, Bastián Castillo, Melinka Olivares, Teresa Valdebenito, bajo la coordinación de Alejandra Mohor.

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Respecto al concepto de gestión local, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define a la gestión local urbana como “un conjunto de actividades, procesos y funciones que ocurren en un territorio, donde existe una constelación de recursos humanos, financieros, políticos y naturales, que son administrados por los municipios, con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad local” (CEPAL 2003, p.29). Se establece además que para llevar esto a cabo es fundamental la capacidad de los municipios para gestar políticas, y diseñar e implementar proyectos, iniciativas o programas con los recursos que posee (CEPAL, 2003). En suma, estos atributos denotarán la calidad de la gestión que disponga un gobierno local, la que irremediablemente se verá afectada por recursos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros.

A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que el gobierno local es la base sobre la cual se construye la “gobernanza local”, la cual define como:

 “El resultado de interacciones, relaciones y redes entre diferentes sectores (gobierno, sector público, sector privado y sociedad civil) e involucra decisiones, negociaciones y diferentes relaciones de poder entre stakeholders para determinar quien obtiene qué, cuándo y cómo lo hace. Las relaciones entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad determinan cómo se hacen las cosas y cómo se proveen los servicios. De esta manera, la gobernanza modela la forma en que se planean, entregan y regulan los servicios, enmarcados en un conjunto de políticas sociales y sistemas económicos” (PNUD, 2009, p.5).

En este sentido, de acuerdo al PNUD una “buena gobernanza” a nivel local se vería reflejada en efectividad y eficiencia en la provisión de servicios públicos locales y en la administración municipal; en la toma de decisiones y políticas públicas de calidad, cuyos desarrollos sean inclusivos, transparentes y se enmarquen en la rendición de cuentas; y en la manera en que el poder y la autoridad son ejercidos en el espacio local (2009).

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