Proyectos e Investigación





 
Diploma de Postítulo "Jóvenes Infractores de Ley. Programas de Intervención y Prevención".
2005 a 2008

 

Líneas de Acción: Presencial. Nacional.

Número de Versiones: 4 versiones (una cada año)

Equipo de Trabajo: Director:
Hugo Fruhling E.

Coordinación Académica:
Carolina Viano M.

Docentes:
Decio Mettifogo G.
Domingo Asún
Víctor Covarrubias
Antonio Frey
Franz Vanderschueren
David Órdenes
Fernando Salamanca
Mario Muñoz
Rodrigo Sepúlveda


Objetivos: Comprender el fenómeno de la delincuencia y la violencia juvenil en Chile y conocer las diversas políticas públicas y estrategias metodológicas que permiten abordarlo eficazmente.

Duración: 5 meses aproximadamente
104 horas pedagógicas de clases presenciales (sesiones y talleres). Si a ello se suman las lecturas y trabajos, la dedicación total del diploma es de 234 horas cronológicas.


Contenidos: MÓDULO 1
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SOBRE JUVENTUD, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA
La adolescencia y juventud son etapas que se encuentran caracterizadas por conductas y comportamientos particulares, algunos de ellos trasgresores de las normas establecidas para la convivencia social. Diversas teorías han caracterizado las etapas de la adolescencia y juventud, o han intentado explicar el fenómeno de la delincuencia y violencia juvenil. En América Latina y en Chile la preocupación por la violencia y delincuencia juvenil ha aumentado en los últimos años, lo cual se refleja en la adopción de políticas y de reformas al sistema de justicia penal juvenil.

MÓDULO 2
CONTEXTO JURÍDICO INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONAL
En Chile se ha iniciado un proceso de reforma del sistema de enjuiciamiento criminal y del sistema penal juvenil. Este último ha significado una ruptura con los sistemas tutelares de menores, y ha tenido su mayor impulso con la suscripción y ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la que promueve el establecimiento de un modelo jurídico de la responsabilidad. Asimismo, la Convención deja de considerar a los niños en función de su incapacidad jurídica y reafirma su condición de sujetos de derecho.

MÓDULO 3
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
El objetivo principal, en cuanto a Seguridad Pública, es la disminución de la criminalidad en nuestro país. Entre las acciones tendientes a lograr este objetivo, se encuentra la ejecución de programas y políticas que pretenden reducir las probabilidades de que un sujeto se involucre en prácticas delictuales. En el caso específico de los jóvenes, estos programas se enfocan al ámbito social, comunitario y educativo.

MÓDULO 4
MODELOS DE INTERVENCIÓN RELATIVOS A VIOLENCIA JUVENIL Y A JÓVENES INFRACTORES
Desde el punto de vista del diseño y ejecución de políticas locales sobre juventud, resulta fundamental contar con una visión respecto de modelos de intervención en violencia juvenil y jóvenes infractores, principalmente aquella que se da cuando los jóvenes han sido condenados por la comisión de un delito. Se analizarán los modelos y niveles de intervención más utilizados en el tema de jóvenes infractores de ley.

Perfil de los Alumnos: Licenciados o profesionales cuyo trabajo se vincula con el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas específicos para jóvenes infractores de ley.





 

| Inicio | Quiénes Somos | Equipo de Trabajo | Áreas de Investigación | Proyectos e Investigación | Publicaciones | Docencia y Capacitación |
| Noticias | CESC en los Medios | Enlaces |

CESC Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. INAP Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile. Santa Lucía nro. 240, Santiago de Chile.
Fono: (56-2) (2) 9771528 | Fax: (56-2) (2) 6648536 | Email: cesc@uchile.cl