Martes, 14 de Septiembre de 2010
Resultado Final Primer Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile presenta los resultados del Primer Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe. 

Esta iniciativa fue impulsada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Open Society Institute (OSI). Fueron convocados a participar todos los interesados para enviar los antecedentes de proyectos, programas o iniciativas de intervención, cuya finalidad sea la de prevenir o reducir el delito y/o la violencia que hayan sido diseñados y/o implementados en los países latinoamericanos y del Caribe.

El Primer Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe forma parte de las actividades del Área de Prevención del Delito de CESC para el año 2010. Desde el año 2004, esta área de trabajo tiene por finalidad contribuir mediante diversas actividades a la consolidación y expansión de modelos alternativos para el enfrentamiento y reducción del delito y la violencia en América Latina. Nuestro trabajo incluye actividades de capacitación, investigación, y de difusión y extensión.  Si bien a través de los años nuestros objetivos de trabajo han sufrido algunas variaciones, la finalidad última se ha mantenido, de tal modo que el Proyecto “+ Comunidad, + Prevención” (nombre de fantasía del área) es reconocido a nivel regional.

La convocatoria consideró tres categorías de postulación:

  1. Proyectos. Se entenderá por “proyectos” aquellas iniciativas de intervención que:

    - no han sido aún implementadas, valorándose positivamente que su ejecución sea viable y/o esté prevista a corto plazo;

    - cuya duración sea de a lo menos 12 meses seguidos;

    - cuyo diseño y objetivos de intervención contemplen tratar directamente problemas relacionados con la prevención del delito o la violencia, o que anticipan como uno de sus efectos la reducción de delitos, violencia temor o factores de riesgo próximos al delito o la violencia .

  2. Intervenciones prometedoras. Se entenderá por “intervenciones prometedoras” aquellas iniciativas de intervención:

    - que se encuentren actualmente en ejecución, o bien concluidas, pero cuya implementación se haya dado dentro de los últimos 3 años;

    - cuya duración sea de a lo menos 12 meses seguidos;

    - cuyo diseño y objetivos de intervención contemplen tratar directamente problemas relacionados con el delito o la violencia, o que anticipan como uno de sus efectos la reducción de delitos, violencia temor o factores de riesgo próximos al delito o la violencia;

    - que si bien no cuentan con evaluaciones de impacto, al menos tengan algún tipo de evidencia sobre sus resultados, ya sean datos de cobertura, actividades realizadas, resultados intermedios o bien una evaluación formal y sistemática de procesos.

  3. Intervenciones que aportan evidencia de impacto. Se entenderá por “intervenciones que aportan evidencia de impacto” aquellas iniciativas de intervención:

    - que se encuentren actualmente en ejecución, o bien concluidos, pero cuya implementación se haya dado dentro de los últimos 3 años;

    - cuya duración sea de a lo menos 12 meses seguidos;

    - cuyo diseño y objetivos de intervención contemplen tratar directamente problemas relacionados con el delito o la violencia, o que anticipan como uno de sus efectos la reducción de delitos, violencia temor o factores de riesgo próximos al delito o la violencia;

    - que cuenten con evaluaciones de impacto y/o resultados.

Se presentaron un total de 57 postulaciones desde 11 países de América Latina y el Caribe (ver aquí descripción de la postulaciones recibidas). Ellas fueron sometidas a un proceso riguroso de análisis en 4 etapas, del que participó un grupo de expertos internacionales que actuaron como Jurado. (Ver reseña):

Las etapas que articularon el proceso de análisis  de las postulaciones fueron:

Preselección: análisis de todas las postulaciones en su adecuación a las bases y valoración general (ver aquí detalles).

Primera consulta al jurado Internacional: A esta etapa accedieron 23 iniciativas que fueron entregadas al jurado internacional para su análisis y comentarios. El jurado debía definir qué iniciativas tenían méritos suficientes para ser semifinalistas. La consulta se realizó presencialmente para los jurados residentes en Chile y virtualmente para aquellos residentes ene le extranjero.

Semifinalistas: A esta etapa accedieron 15 iniciativas, 12 de ellas fue visita en terreno por un experto local quien emitió un informe de verificación de la experiencia. Las 3 iniciativas correspondientes a la categoría 1 “Proyectos” no fueron visitadas.

Segunda consulta al jurado Internacional: En base a toda la información existente (incluidos los informes de las visitas a terreno), los miembros del jurado deliberaron en torno al primer y segundo lugar para cada categoría (ver detalle del procedimiento). La consulta se realizó presencialmente para los jurados residentes en Chile y virtualmente para aquellos residentes ene le extranjero

 

 

Los resultados por categoría fueron:

Resultados categoría 1: PROYECTOS

Lugar

Institución responsable

Proyecto

País

Primero

Municipalidad de Peñalolén

Sistema de alerta temprana de la deserción escolar en Peñalolén

Chile

Segundo

Observatorio del Delito

Construcción concertada del Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad, con  fundamento en los derechos humanos y en perspectiva de género para el Municipio de Pasto, Colombia.

Colombia

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Resultados categoría 2: INICIATIVAS PROMETEDORAS

Lugar

Institución responsable

Proyecto

País

Primero

Asociación Encuentros, Casa de la Juventud.

Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa (Aplicación de la Remisión Fiscal)-Fase I (2005 – 2007)-Fase II (2008 – 2010)

Perú

Segundo

Alcaldía de Medellín

Programa Fuerza Joven

Colombia

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Categoría 3: CON EVIDENCIA DE IMPACTO

Lugar

Institución responsable

Proyecto

País

Primero

Alianza Convivencia Productiva-Universidad de los Andes

Aulas en Paz

Colombia

Segundo

Fundación Nicaragua Nuestra

Reinserción  Social de Adolescente y Jóvenes en Alto Riesgo del Municipio de Mateare, Departamento de Managua

Nicaragua

Ver acta de deliberación final

A contar del 10 de octubre 2010, se encontrará disponible en nuestro sitio web, un Archivo de Proyectos on-line que le permitirá revisar aquellas iniciativas que fueron preseleccionadas (23).

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JURADO

Carlos Basombrío- Perú. Consultor e investigador independiente para organizaciones peruanas e internacionales en temas de seguridad.

Gustavo Beliz – Argentina. Especialista de la División de Modernización del Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID.

Esteban Benavides – Canadá. Analista y encargado de proyectos para América Latina del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad.

Javiera Blanco- Chile. Directora Ejecutiva Fundación Paz Ciudadana.

Sergio Echeverría – Chile.  Alcalde de San Joaquín, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Hugo Frühling-Chile. Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Lorena Guerra –Guatemala. Viceministra de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

Andreas Hein –Chile. Jefe de la Unidad de Prevención, de la División de Seguridad pública, del Ministerio del Interior.

Jorge Laffitte –Brasil. Director regional de American Friends Service Commitee  para América Latina y el Caribe.

Carolina Lizárraga – Chile. Encargada de Seguridad Municipalidad de La Florida.

Ernesto López Portillo –México. Director ejecutivo de INSYDE (Instituto para la Seguridad y la Democracia).

Alejandra Lunecke-Chile. Coordinadora del Proyecto Consorcio Global para la Transformación del Sector Seguridad, FLACSO chile.

Nivio Nascimento –Brasil. Oficial de la Unidad de Prevención del Delito y de Seguridad Pública de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Julio Rosenblatt – Estados Unidos. Jefe de la Sección de Políticas de Seguridad Pública del Departamento de Seguridad Pública, Secretaría de Seguridad Multidimensional, OEA.

Victoria Wigodzky- Estados Unidos. Program Officer en el Área de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Programa para América Latina del Open Society Institute.


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