Lunes, 30 de Mayo de 2011
CESC invita a presentar trabajos inéditos en conferencia internacional sobre “Violencia en barrios en América Latina. Sus determinantes y políticas de intervención”

En el marco del Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales denominado “Crimen y Violencia Urbana” se invita a investigadores y académicos a presentar trabajos inéditos de investigación para ser debatidos a nivel internacional durante la Conferencia "Violencia en barrios en América Latina. Sus determinantes y políticas de intervención".

Una selección de los trabajos presentados en la Conferencia podrán ser publicados en el número de mayo 2012 de la Revista INVI del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (más información sobre la Revista INVI en http://revistainvi.uchile.cl).

a) Llamado a presentar trabajos de investigación - PDF (295k)
b) Ficha de Preinscripción - DOC (46k)

a) Call for Research Papers - PDF (333k)
b) Pre-registration form - DOC (45k)

¿Dónde enviar los trabajos?

Los interesados deberán enviar a violenciaurbana@fen.uchile.cl a más tardar el día viernes 15 de julio de 2011 resúmenes de sus investigaciones en no más de una plana de extensión tamaño carta, señalando el objetivo del estudio, marco conceptual, hipótesis o preguntas de investigación, metodologías de investigación, síntesis de resultados (o al menos resultados esperados) y referencias bibliográficas. El envío de los resúmenes deberá estar acompañado de una ficha de pre-inscripción por trabajo según formato adjunto.

Los resúmenes serán evaluados de acuerdo a su pertinencia temática y rigor científico, de modo de seleccionar aquellos para ser presentados en la Conferencia. Los autores deberán entregar una versión escrita en formato digital de sus trabajos al momento de ser presentados en la Conferencia, teniendo una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 10.000 palabras. Los que así lo deseen podrán perfeccionar sus trabajos luego de su presentación en la Conferencia para la versión a ser publicados en la Revista INVI, siguiendo las normas de publicación de  Revista INVI, disponiendo de un par de semanas posteriores al término del evento.

¿Cómo se definen los trabajos finales?

Los trabajos finales serán arbitrados siguiendo las políticas editoriales de la Revista INVI. De esta forma, la aceptación de los resúmenes o la participación en la Conferencia no garantizan la publicación de los trabajos. Asimismo, no es condición la participación en la Conferencia Internacional para enviar trabajos finales a la Revista INVI.

Se aceptarán resúmenes, presentaciones en la Conferencia y trabajos finales a ser publicados en la Revista INVI en castellano, inglés o portugués.

Conferencia Internacional

La Conferencia “Violencia en barrios en América Latina. Sus determinantes y políticas de intervención” tiene por finalidad contribuir a la explicación del fenómeno de la violencia en sus contextos barriales desde una visión interdisciplinaria y aportar al diseño de políticas de intervención desde una perspectiva comparada, regional e internacional.

En este sentido, la pertinencia temática de los trabajos a presentar en la Conferencia Internacional estará dada por el siguiente marco: aquellos trabajos analíticos (con una propuesta explicativa), empíricos, cualitativos o cuantitativos, originales, de carácter multidisciplinario o interdisciplinario que estudien la manifestación de la violencia y el delito en barrios, sus causas, agravantes, consecuencias para la calidad de vida y la gobernabilidad, su expresión local,  urbana, espacial, así como los desafíos para las instituciones del Estado, las políticas públicas, el sistema de justicia y penitenciario, la prevención y control. Especial interés revisten los trabajos que tratan componentes espaciales de la violencia desde una mirada ecológica en sentido amplio, que alcanza también la dimensión social. Asimismo, interesan trabajos con enfoques explicativos que aborden factores, causas o problemáticas relevantes para el análisis e intervención o tratamiento desde las políticas de control y/o prevención de la violencia en los contextos barriales de las grandes ciudades de América Latina en las últimas décadas.