Viernes, 03 de Septiembre de 2010
Comuna de Requinoa y CESC firman convenio de asesoría para Plan de Seguridad Pública Comunal

Un convenio de asesoría técnica y de gestión,  diseño e implementación de una estrategia y el seguimiento a un plan comunal de seguridad pública a la comuna de Requínoa firmaron el Municipio de esta localidad y el  Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Con la presencia del Alcalde de Requinoa, Antonio Silva, el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling y los concejales de la comuna, se firmó el convenio para el diseño de una propuesta de implementación un “Sistema Comunal de Seguridad Pública”.

La asesoría busca adecuarse al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2009‐2013, el  que considera dentro de sus lineamientos: crear y poner en ejecución sistemas y servicios de seguridad ciudadana que incorporen a las organizaciones sociales, los cuerpos policiales e instituciones públicas.

El plan de trabajo considera una  Asesoría técnica y de gestión para realizar un  diagnóstico para el diseño de la Estrategia de Intervención Integral, el acompañamiento en la implementación de la Estrategia y su evaluación.

Además, se definirá la implementación de una Estrategia de trabajo de corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia deberá ser la que, en definitiva, permita intervenir en la problemática delictual de la comuna, que se trace objetivos y establezca acciones concretas para alcanzarlos.

También se realizará un Diagnóstico, seguimiento y evaluación. El diagnóstico, permitirá contar con una línea de base sobre la situación del delito en la comuna, que permita monitorear el cumplimiento de los objetivos de mediano y largo plazo que se trace la Estrategia. Para ello, se hace necesario realizar un adecuado seguimiento de las acciones y actividades que se establezcan en el Plan, e implementar evaluaciones de procesos, resultados e impacto.