Miércoles, 19 de Mayo de 2009
Plan contra la delincuencia del Gobierno recibe aportes de Centros de Estudios, Consultoras y Universidades

El Plan Maestro se encuentra en su última etapa de diseño. En ese marco se solicitó la opinión -y fue devuelto con los comentarios respectivos al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC - U. de Chile), Fundación Paz Ciudadana, Instituto de Sociología (PUC) y FLACSO. Observatorio de Ciudades (PUC), Publika Consultores, Universidad Alberto Hurtado,

Una de las principales novedades de este plan, que el Mandatario incluirá en los anuncios de su discurso del 21 de mayo, será la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana que será convocado por él y que tendrá como misión monitorear, evaluar, corregir y sugerir cambios a los planes que se desarrollarán a partir de los próximos meses.

La base principal de esta estrategia es el trabajo en distintas especialidades con prestigiosos organismos internacionales que poseen programas que serán ajustados a la realidad chilena.

Con el CIPC (Centre International pour la Prévention de la Criminalité) en Canadá, se abordará lo relacionado con barrios vulnerables.

Con el Youth Justice Board del Reino Unido se trabajará en el plan Vida Nueva, que se refiere a menores infractores de ley y en situación de riesgo.

El Manhattan Institute for Policy Research colaborará en materias tales como estrategias de prevención en escuelas, enfocadas en jóvenes con conductas problemáticas; detección temprana de trayectorias de vida relacionadas con delincuencia juvenil; prevención de pandillas y estrategias de intervención.

También aportará en los programas de reducción de reincidencia; políticas de control de tráfico de drogas (a nivel nacional y local); control del crimen organizado y cibercrimen.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se trabaja en metodologías y criterios para determinar qué funciona y qué no en programas antidelincuencia