Lunes, 5 de Abril de 2010
Se destacan buenas prácticas de estaciones de Policía Latinoamericanas

Se entregaron 5 distinciones a estaciones de Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú.

El reconocimiento se realiza en el marco de la entrega de resultados de la “Semana de Visita a las Estaciones de Policía” organizada por la Alianza Global ALTUS y  coordinado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

A la ceremonia de entrega de premios asistió el  subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, el director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer, el General Gerardo González, Director de Planificación y Desarrollo de Carabineros  y Tenientes Coroneles y Comandantes de las Policías de Bolivia, Colombia  y Perú.

Durante esta Ceremonia se le hizo entrega del un reconocimiento a la 6° comisaría de San Vicente de Tagua Tagua, como la unidad policial mejor evaluada de América Latina.

También se premiaron 5 buenas prácticas identificadas por los visitantes en las estaciones de policía visitadas:

En Bolivia, recibió la distinción el Recinto Policial de Munaypata (de la ciudad de La Paz), destacada por la implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflicto, promoviendo el acceso a la justicia y el resarcimiento del daño a la víctima.

En Chile, la 4ta Comisaría de Santiago fue destacada por contar con un programa innovador para la protección de animales domésticos. En el territorio que atiende existe un grave problema de venta ilegal de cachorros, asociado a actividades delictuales y maltrato animal.

En Colombia, la distinción fue recibida por la Estación de Facatativa - Cundinamarca. En esta estación se ha creado una banda musical que hace presencia en cualquier acto público o privado en donde sea solicitada. La Banda, encabezada por el comandante, llega a los establecimientos nocturnos y realiza campañas de prevención sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

En México, recibió la distinción la Estación de Iztapalapa - 3, de la Procuraduría General del Distrito Federal. Es unidad ha destacado por su esfuerzo en brindar a la comunidad espacios especialmente cuidados.

En Perú, recibe la distinción la Comisaría Santa Elízabeth de San Juan de Lurigancho – Lima. Esta unidad se ha destacado por el intenso trabajo que desarrolla con las unidades vecinales. Se destaca entre estas labores un proyecto exitoso en el que apoyan a un grupo de ex - pandilleros en un micro emprendimiento de estampado de poleras.

También se destacó a la Policía de Investigaciones de Chile, quienes han integrado los lineamentos de Altus en la evaluación de la gestión de las unidades policiales, integrando el Kit de visitantes como un instrumento de evaluación interna.

Adicionalmente, durante la jornada se expusieron los resultados a nivel regional, contando con expositores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y México.

La Semana de Visitas a las Estaciones de Policía es un evento mundial, organizado por Altus desde el año 2006 con el fin de fortalecer la supervisión ciudadana y el accountability policial. Durante la semana de visitas, que el año 2009 tuvo lugar entre el 26 y 30 de octubre, cientos de personas de alrededor del mundo visitaron sus estaciones de policía evaluándolas con un Kit de visitantes.

A nivel mundial 5,029 personas participaron en la Semana de Visitas a Estaciones de Policía. Las estaciones visitadas se ubican en 211 ciudades, distribuidas en 20 países desde Bangladesh a Brasil, Malasia a Los Angeles, Rusia a Uganda.

En América Latina participaron Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, en total 423 estaciones de policía fueron visitadas por más de 1.700 miembros de las comunidades a las que atienden.

Este año 2010, se ha programado su realización para la semana del 18 al 24 de octubre. Todos los países participantes del Seminario han comprometido su participación para esta 4ta versión del evento, y se contempla la incorporación de al menos un nuevo país de América Latina.