Lunes, 29 de Marzo de 2010
En Nigeria se premió a las mejores Comisarías del Planeta

En representación de América Latina, fue premiada la 4° comisaría de San Vicente de Tagua Tagua de Carabineros de Chile, que se destacó a nivel mundial por su orientación al servicio del público obteniendo el puntaje máximo de 100 puntos.

En Abuja, capital de Nigeria, se desarrolló el encuentro mundial de la Semana de Visitas a las Estaciones de Policía. En el evento se galardonó a las estaciones mejor evaluadas a nivel mundial y se dieron a conocer los resultados mundiales de la semana de visita a las estaciones de policía.

El evento de premiación comenzó con las palabras del Director General de Altus, Michael Jacobson y de representantes del gobierno de Nigeria. Luego se presentaron experiencias y desafíos para Asia y África. En la tarde las representantes de América Latina: Alejandra Mohor de CESC-Chile y Ludmila Ribeiro de CeSEC Brasil, presentaron los desafíos y experiencias de la orientación comunitaria de las policías en la región.

Al final de la jornada se entregaron los premios a los representantes de las policías ganadoras que esta vez recayeron en las siguientes estaciones de policía.

Estación de Policía

Ciudad/País

Puntaje

Ilupeju

Lagos/Nigeria

Vidhayakpuri

Jaipur/India

100

Zheleznogorskoe

Zheleznogorskoe/Rusia

San Vicente
de Tagua-Tagua

San Vicente
de Tagua-Tagua/Chile

100

Lost Hill

Los Angeles/Estados Unidos

96

La semana de visitas a las estaciones de policía es un evento mundial, desarrollado por Altus desde el año 2006 con el fin de fortalecer la supervisión ciudadana y el accountability policial. Durante la semana de visitas, que el año 2009 tuvo lugar entre el 26 y 30 de octubre, cientos de personas de alrededor del mundo visitaron sus estaciones de policía evaluándolas con un kit de visitantes.

En América Latina el evento es coordinado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.  En el año 2009 participaron en la SVEP: Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú. En total 188 estaciones de policía fueron visitadas por 273 miembros de las comunidades a las que atienden.

El Centro de estudios en seguridad Ciudadana, miembro fundador de Altus, fue representado en Abuja por Hugo Frühling, director de Altus y Alejandra Mohor, coordinadora regional de Altus en Chile