Miércoles, 24 de Marzo de 2010
Consejo para la reforma penitenciaria entregó sus conclusiones

CESC participó como miembro de este formado por entidades públicas y privadas que fueron convocadas a sentar las bases de un mejoramiento del sistema carcelario, realizar un diagnóstico y generar propuestas para la modernización del sistema.

INFORME CONSEJO DE REFORMA PENITENCIARIA (Descargar PDF)

Este informe consta de dos partes. La primera de ellas contiene las propuestas -consensuadas con todos los miembros del Consejo- y que están enfocadas en 7 aspectos, a saber: fortalecer la institucionalidad del sistema penitenciario, mejorar el sistema alternativo a la prisión de libertad, favorecer la reinserción social en los recintos penitenciarios y en la fase post penitenciaria, racionalizar el uso de la privación de libertad, fomentar la existencia de controles externos en la ejecución penal y finalmente, otorgar continuidad a las intervenciones con jóvenes que pasan del sistema penal adolescente al adulto.

Diagnóstico y conclusiones
La segunda parte del informe contiene un diagnóstico general de la situación penitenciaria en Chile, conteniendo antecedentes de los principales problemas que tienen actualmente la administración de las cárceles y la ejecución de las penas. Este diagnóstico fue elaborado por los miembros del Consejo pertenecientes a instituciones dedicadas a la investigación en el tema –CEJA, CESC, FLACSO y Paz Ciudadana- y por lo tanto suscrito solamente por aquellos.
Entre sus conclusiones destacan: persistencia de hacinamiento y sobrepoblación, aumento explosivo de la población penal y del uso de penas privativas de libertad, insuficiente inversión en infraestructura, medidas alternativas poco eficientes, enfoque en seguridad penitenciaria por sobre la reinserción, aumento de presupuesto sin resultados demostrables, escaso enfoque intersectorial y territorial, problemas en la continuidad de las intervenciones con adolescentes que pasan al sistema adulto e insuficiente control jurisdiccional de la ejecución de las penas.

Propuestas
En definitiva, este informe plantea que la política penitenciaria debe estar centrada no sólo en el control, sino que también en la reinserción, pues ambas perspectivas son complementarias, no excluyentes. Así, se propone que los criterios para conseguir la conjugación de estas dos grandes funciones (en la actualidad centradas en Gendarmería) sean la separación de las funciones del sistema penal en control y reinserción, que permitirá mejorar la gestión; la intersectorialidad, para darle integralidad a los programas; y la transparencia, que permitirá abrir un sistema -por esencia cerrado- a la supervisión externa.

En el consejo participó la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), además del Director de Gendarmería y los subsecretarios de Justicia y del  Interior.