Viernes, 29 de Enero de 2010
En Chile y en América Latina CESC coordinó visitas a 188 estaciones de policía en 5 países

A nivel mundial 5029 personas de 19 países visitaron 1051 estaciones de policía

Conozca los resultados de Chile y América Latina (Descargar PDF)

Entre el 26 y el 30 de octubre del 2009 se realizó en todo el mundo, por tercer año, la Semana de Visitas a las Estaciones de Policías, Iniciativa de Altus.

Altus es una Alianza Global formada por seis centros académicos y ONG’s especializadas en temas de seguridad ciudadana, justicia y democracia de Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Rusia, India y Chile. Su propósito es contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y la justicia, desde una perspectiva multicultural, a través de los continentes.

Dentro de los objetivos de este evento está constituirse en un ejercicio de participación ciudadana y contribuir a un acercamiento entre la Policía y la Comunidad. Además de posibilitar un mayor conocimiento de la policía por parte de la comunidad, y entregar a las policías elementos que le permitan mejorar sus procedimientos de atención al público que concurre a presentar denuncias de delitos o para solicitar otros servicios.

El eje central de la Semana de Visitas a Estaciones de Policías es un sistema de visitas anuales a estaciones locales por grupos de ciudadanos, coordinadas globalmente y con el objeto de producir puntajes anuales comparables en 5 dimensiones de servicios policiales:

Orientación hacia la Comunidad
Condiciones Físicas
Tratamiento Igualitario al Público
Transparencia y Responsabilización
Condiciones de Detención

Estas dimensiones son evaluadas con un Kit de visitantes a las Estaciones de Policía. Las preguntas del Kit y las dimensiones evaluadas han sido desarrolladas en relación a estándares y acuerdos internacionales que son relevantes para la labor policial, especialmente aquellos relacionados a derechos humanos y el accountability policial. Las respuestas registradas en cada país se basan en percepciones y expectativas locales.

Los puntajes anuales obtenidos tras las visitas y los relatos cualitativos de los visitantes, permiten a Altus identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional, regional y global, además de permitir a ONG´s nacionales y a ciudadanos locales comprometer a las policías a mejorar sus servicios. Estos resultados aportan asistencia técnica tanto a organizaciones policiales como de supervisión de la policía, mejorando de manera medible la respuesta a preocupaciones locales.

Los resultados de la Semana de Visitas a las Comisarías de Policías serán publicadas en el sitio web de la Alianza Global Altus, www.altus.org. Con ello, se espera que tanto las policías como los ciudadanos, así como los medios de comunicación, puedan realizar un seguimiento, en un mapa global, a la actividad.

Asimismo, en un esfuerzo para identificar las mejores prácticas policiales en las diferentes regiones, las comisarías con puntajes especialmente elevados recibirán un premio y su éxito será compartido internacionalmente.

En esta ocasión la iniciativa movilizó a 5029 personas quienes en 19 países alrededor del mundo visitaron 1051 estaciones de policía.
A nivel regional, el año 2009 el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana coordinó las visitas, donde participaron 188 estaciones de policía en Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú.

En Chile se realizaron visitas a estaciones de Carabineros de Chile y de Policía de Investigaciones, siendo destacada por tercer a vez la 6° Comisaria de San Vicente de Tagua Tagua.

En marzo del año 2010 se realizará en Abuja, Nigeria, la conferencia mundial de la semana mundial de visitas a las estaciones de policía, en la cual se entregara un reconocimiento a la 6° Comisaría de de San Vicente de Tagua Tagua, por ser la estación de policía mejor evaluada  de América Latina.

En Chile, en abril, se realizara el Workshop Regional, en el cual todas las policías participantes y ONG´s colaboradoras discutirán los resultados obtenidos este año.