Viernes, 22 de Enero de 2010
Estudio coordinado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana confirma que Carabineros lidera ranking regional.

Chile lidera ranking regional de evaluación ciudadana de unidades policiales.

Por tercer año, las comisarías de Carabineros fueron las mejor evaluadas en América Latina, superando las unidades policiales de México, Colombia, Perú y Bolivia. La confirmación fue establecida por el Estudio Internacional “Semanas de Visitas a Estaciones de Policías”, que en Chile efectúa el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Carabineros.

Cerca de 70 ciudadanos visitaron y le pusieron nota a 35 unidades de Carabineros ubicadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins en cinco categorías: calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Tras el recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias, los ciudadanos evaluadores respondieron un kit de 20 preguntas de lo observado.

La evaluación de las unidades policiales también se realizó en México, Perú, Colombia, Bolivia y en países de Asia, África, Norteamérica y Rusia.

Al igual que en las anteriores evaluaciones mundiales (2006 y 2007), la 6ª Comisaría de Carabineros de San Vicente de Tagua-Tagua y la 2ª Comisaría de Graneros, en la Sexta Región, obtuvieron el máximo puntaje, lo que las convierte en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional al obtener el puntaje.

LAS MEJORES COMISARÍAS POLICIALES EN AMÉRICA LATINA 2009:

COMISARÍA

PUNTAJE (Porcentaje de aprobación)

Chile
México
Colombia
Perú
Bolivia

57,4

LAS TRES MEJORES COMISARÍAS DE CARABINEROS DE CHILE 2009:

COMISARÍA

PUNTAJE (Porcentaje de aprobación)