Lunes, 28 de Diciembre de 2009
Programa de reinserción post-carcelaria Volver a confiar, cerró con buenos resultados

Luego de casi un año de trabajo directo con personas que salieron de la cárcel y volvieron a la comuna de La Pintana, el programa de reinserción post carcelaria “Volver a Confiar”, terminó su intervención.

Por ello, se celebró con una actividad familiar el día sábado 28 de noviembre pasado en la Casa de la Cultura de La Pintana, al cual asistió el equipo profesional completo, algunos participantes directos, sus familias y amigos.

En esta actividad, se intercambiaron opiniones, vivencias y sueños de quienes han logrado mantenerse alejados de la actividad delictiva, quienes valoraron la labor de los profesionales del programa y la confianza depositada mutuamente. También se desarrollaron actividades para los niños y se hizo entrega de los diplomas de participación, para terminar con un cóctel.

Si bien fue una jornada de despedida de este programa piloto en particular, muchos de ellos quedaron vinculados a redes comunales y sabemos que su proceso de reinserción social y de desistencia del delito sigue en proceso.

El programa tuvo en estos meses un bajo porcentaje de reincidencia (3 reencarcelamientos del total de 31 casos), lo que sugiere que iniciativas de tipo territorial y comunitario son promisorias en el desafío de la reinserción social.