Lunes, 28 de Diciembre de 2009
Gendarmería chilena constituye Consejo de la Sociedad Civil

A fines de Octubre se constituyó en Santiago el primer Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería que integra a un representante del CESC, de diversas ONG´s, instituciones internacionales, iglesias, universidades y municipios.

Esta instancia se enmarca en una política de gobierno dirigida a promover la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

Este Consejo de la Sociedad Civil pretende abrir espacios para que la ciudadanía y la comunidad conozcan la labor de Gendarmería y se genere un sistema penitenciario abierto, accesible y transparente, inserto en la realidad del país. En palabras del Director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, “… nosotros abrimos las cárceles, a la sociedad, a los medios de comunicación. No tenemos nada que esconder, muy por el contrario, estamos profundamente convencidos de que la problemática penitenciaria no es exclusiva de Gendarmería, o del Estado, sino que es un tema de la sociedad civil. Eso es lo que como sociedad debemos resolver: qué hacemos con las personas privadas de libertad y cuál es el sentido que le vamos a dar a la prisión. Para quienes somos demócratas, por supuesto que la alternativa es trabajar por la recuperación de esa persona, porque con una persona, sólo una persona que rescatemos, estamos rescatando a toda una familia que hay detrás”.