Lunes, 21 de Diciembre de 2009
Exitoso seminario para evaluar los resultados de los programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas

Más de 80 profesionales de diversas instituciones y servicios públicos asistieron al Seminario “Evaluación de los resultados de los programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol dirigidos a jóvenes infractores de ley” realizado en el Salón Sazié de la casa central de la Universidad de Chile.

En la oportunidad se desarrolló una mesa redonda sobre la Aplicabilidad legal del tratamiento de drogas en el marco de la ley 20.084 en la que expuso Ana María Abarca, Investigadora, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y comentaron Alejandro Gómez, Abogado de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública y Marcos Pastén, Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia.

Más tarde Diego Piñol, Investigador, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, realizó la exposición: Análisis sobre los procedimientos e instrumentos utilizados en los diagnósticos de consumo problemático de sustancias, la que fue comentada por Catalina Droppelmann, Directora Área Justicia y Reinserción, Fundación Paz Ciudadana.

Finalmente Ximena Canelo, Investigadora, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana expuso sobre el Tratamiento al consumo problemático de sustancias en adolescentes infractores: desafíos pendientes. Mariano Montenegro, Jefe del Área de tratamiento de CONACE comentó sobre el tema.

Los resultados finales del estudio “Evaluación de los resultados de los programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol dirigidos a jóvenes infractores de ley”, financiado por el Fondo nacional de investigación y desarrollo en salud-FONIS, serán objeto de una publicación que se realizará durante el año 2010.