Viernes, 30 de Octubre de 2009
Carabineros y PDI reciben nota de los ciudadanos

En esta actividad coordinada en Latinoamérica por el CESC y organizada por la Alianza Global “Altus”, ciudadanos de 15 países del mundo le han puesto nota a sus unidades policiales para evaluar la calidad de los servicios entregados por los departamentos de policía.

Entre el 26 y el 30 de octubre se desarrolló la “Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía”, una actividad organizada por alianza global “Altus”, para evaluar la calidad de los servicios entregados por los departamentos de Policía participantes

La PDI participó por segundo año y evaluó a 18 unidades de la Región Metropolitana, en tanto Carabineros lo hizo por tercera vez evaluando 35 estaciones de policía.

El martes 27 se realizó la primera visita oficial a la Brigada de Investigación Criminal de Maipú y el viernes 30 se hizo lo mismo en la 4ª Comisaría de Carabineros. En ambas actividades participó el director del CESC, Hugo Frühling y la coordinadora de Altus para Latinoamérica. Alejandra Mohor. En la visita oficial también participaron la subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco, el Jefe de la Dirección de Planificación de Carabineros, General Gerardo González y en la Bricrim de Maipú estuvo el Jefe de la Region Policial Metropolitana Santiago, prefecto inspector Luis Bea Martínez

Las visitas las realizó un grupo de ciudadanos quienes tras el recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias respondieran 20 preguntas de lo observado evaluarón cinco dimensiones de servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención.

Durante la semana mundial fueron visitadas más de 160 estaciones de policía en América Latina además de las realizadas Asia, África, Norteamérica y Rusia.

El resultado se dará a conocer en enero de 2010 y cada país participante realizará un evento local con las policías, donde se reconocerá a aquellos que fueron destacados por la comunidad.

Posteriormente, en marzo se hará en Chile una actividad a nivel latinoamericano para reconocer las buenas prácticas de las mejores estaciones de policía de la región y a finales del mismo mes, se realizará en Nigeria la “Conferencia anual de Accountability” en el que participan los países miembros de la Alianza Global.