Miércoles, 12 de Agosto de 2009
Equipo del CESC recibe premio por primer lugar en Concurso de Buenas Prácticas

En el marco del Seminario “Rehabilitación y Reinserción de Infractores: una tarea pendiente”, organizado por Fundación Paz Ciudadana, se premió a los mejores trabajos del “Concurso  buenas prácticas en reinserción y rehabilitación de infractores de ley”.

El primer lugar fue para el  Proyecto “Volver a confiar”, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Este proyecto de reintegración social para 30 hombres y mujeres que salen de la cárcel y regresan a la comuna de La Pintana busca contribuir a la reinserción social a través de la ejecución de un modelo de gestión basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad.

Durante el seminario el equipo del área de Estudios Penitenciarios presentó el programa ante los asistentes explicando el plan de trabajo, el perfil de los usuarios y los principales resultados (ver presentación)

Además participó como expositor de este encuentro el profesor de Justicia y Desarrollo Humano en la Escuela de Derecho de la Universidad de Queen, en Belfast, Shadd Maruna. Autor de cuatro libros sobre reinserción y rehabilitación, además de otras publicaciones, Maruna expuso sobre el desistimiento frente al delito, la forma en que los infractores reconstruyen sus vidas y los modelos que se aplican para el trabajo de la reinserción de infractores. Según el psicólogo, los infractores "tienen derecho y deben restituir el daño que han causado a la sociedad. Ellos han tomado mucho de la sociedad y, al salir en libertad, es el momento de devolver aquello que han tomado de ésta".