Miércoles, 05 de Agosto de 2009
CESC gana concurso de Paz Ciudadana con programa “Volver a Confiar”.

En la primera versión del concurso de "Buenas Prácticas en reinserción y rehabilitación de infractores de ley", el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, ganó el primer lugar entre 26 proyectos.

El jurado consideró que el proyecto cumplía con los requisitos de Eficacia, Replicabilidad, Sostenibilidad y Rentabilidad, entre otros, para hacerse merecedor del reconocimiento.

El equipo del área de Estudios Penitenciarios del CESC expondrá su proyecto, junto al segundo y tercer lugar, en el Seminario "Rehabilitación y reinserción de infractores de ley: Un desafío pendiente" a realizarse el 11 de agosto de 2009, junto al destacado experto mundial  y profesor de Justicia y Desarrollo Humano de la Escuela de Derecho de Queen's University Belfast, Shadd Maruna.

El proyecto “Volver  a Confiar” se plantea como un proyecto piloto de reintegración a nivel local, que opera en la comuna de La Pintana y busca contribuir a la reinserción social de hombres y mujeres que han sido condenados por infracciones a la ley penal, a través de la ejecución de un modelo de gestión basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad.

En su primera etapa participan 30 personas, la apuesta para este grupo de hombres y mujeres es reducir la reincidencia delictiva, mejorar los niveles de acceso a programas y servicios centrales y locales del beneficiario directo y su familia y también fomentar la inserción ciudadana.

La instalación del proyecto requirió de un enorme esfuerzo coordinado entre instituciones públicas, privadas y académicas, con el objetivo de generar un modelo de atención postpenitenciaria a nivel local, que pueda convertirse en política pública, para el beneficio de infractores, víctimas y la sociedad en su conjunto. Para cumplir estos fines, CESC estableció convenios de trabajo con Ministerio de Justicia, SEREMI de Justicia, Gendarmería de Chile, Municipalidad de La Pintana así como alianzas con el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Corporación de Asistencia Judicial y Patronato de Reos.

El equipo de Estudios Penitenciarios CESC. (De izq. a der.) Fernando Martínez Mercado, Carolina Villagra, Olga Espinoza y Carolina Viano.

El equipo de psicólogos en práctica del Área de Estudios Penitenciarios CESC. (De izq. a der.) Mauricio Sánchez, Luisa Aguilar y Rodrigo Landabur.