Viernes, 24 de Julio de 2009
Director del CESC asiste a la Comisión de seguridad de la Cámara para entregar visión institucional respecto de ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, fue invitado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para conocer su opinión, en su calidad de director del CESC, respecto del proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En su presentación, Hugo Frühling, planteó la importancia de esta nueva ley, pues permite establecer una política coherente e integradora dirigida a reducir la incidencia del delito y la violencia. Además, precisó que el proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública parece una solución óptima  puesto que amplía la competencia del Ministerio del Interior, de manera que en éste se concentren todas las funciones y servicios públicos que intentan responder al conjunto de riesgos que enfrenta el ciudadano en su vida diaria.

Dentro de nuevas funciones que en términos generales deberían corresponder al nuevo Ministerio y a las Subsecretarías de Interior y de Prevención y Rehabilitación, Frühling señaló que les correspondería proponer y evaluar políticas y planes, estudiar, proponer y hacer aplicables normas atingentes a las instituciones dependientes, asignar recursos y fiscalizar  las actividades dirigidas a proteger el ejercicio de los derechos constitucionales y a reducir la incidencia del delito y de la violencia.

Durante su exposición precisó que en particular, debiera corresponder al Ministerio de Seguridad Pública, la elaboración de políticas públicas relativas a la Prevención del delito, al Desarrollo y modernización policial y a la Rehabilitación y reinserción.

Finalmente, Frühling hizo indicaciones precisas a determinados artículos del proyecto de ley en discusión. Al respecto, sostuvo la necesidad que al nuevo Ministerio le correspondiera  estudiar, proponer y evaluar las políticas y normas aplicables a las instituciones que dependen del Ministerio y velar por su cumplimiento.

Otra de las indicaciones dice relación con la necesidad deque en la formulación de la política nacional de orden público y seguridad pública interior se otorgue  especial consideración a la evidencia surgida de estudios científicos que determinen aquellas medidas y programas que pueden tener mayor impacto en la reducción del delito y la violencia.

En cuanto a la necesidad de que el Ministerio mantenga un sistema de documentación y estadísticas actualizado, los ejemplos del actual proyecto se refieren únicamente a la evolución del crimen y no a la información cuantitativa que permitiría evaluar la actuación de las instituciones dependientes del Ministerio por lo que la sugerencia es que parece conveniente que este sistema de estadísticas  sea público y que permita evaluar el estado de la seguridad pública interior, la eficacia de las políticas públicas en la materia y la situación de los organismos dependientes del Ministerio

Por otra parte, plantea la pertinencia de que la futura ley prescriba que exista una adecuada coordinación entre la seguridad privada y la seguridad pública.

Finalmente, propone que debe corresponder al nuevo Ministerio tanto fomentar y promover la realización de estudios e investigaciones que tengan relación directa con su competencia, como facilitar la realización de investigaciones en esta materia.