Miércoles, 03 de Junio de 2009
Tres nuevas publicaciones liberadas para usuarios de nuestra página web

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad académica, investigadores profesionales y estudiantes interesados en temáticas de seguridad ciudadana, el CESC, pone a disposición de los usuarios de nuestra página web, tres nuevas publicaciones relacionadas con la materia.

Las publicaciones:
“Labor Policial e Investigación Criminal” (Ver PDF)  de Luis Barros Lazaeta; “El Nuevo Procedimiento Penal en Chile” (Ver PDF) de Alejandra Mohor  y Víctor Covarrubias y “El Crimen en Chile” (Ver PDF) de Mauricio Olavarría Gambi, fueron editadas entre 2006 y 2007 por CESC y RIL Editores.

Los textos forman parte de la “Serie Estudios” que corresponde a investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo sobre diversas temáticas relacionadas con la seguridad ciudadana basada en información sistematizada de  datos conseguidos a partir de evaluaciones, estudios comparativos, caracterizaciones, análisis, investigaciones, trabajo en terreno, entrevistas y encuestas.

Labor Policial e Investigación Criminal
Autor: Luis Barros
Año: 2006

Este texto constituye una de las escasas exploraciones publicadas en Chile centradas en el proceso de investigación criminal y en las dinámicas de trabajo que se establecen entre la Policía de Investigaciones de Chile y los Fiscales del Ministerio Público. Asimismo, constituye uno de los primeros trabajos basados en encuestas y entrevistas realizadas a policías.

El presente trabajo de Luis Barros recoge la mirada de la Policía de Investigaciones de la V Región Policial. A partir de ella, el autor genera conclusiones y recomendaciones para perfeccionar aquellos aspectos del proceso de investigación criminal que son sentidos como débiles o perfectibles

El Nuevo Procedimiento Penal en Chile
Autor: Alejandra Mohor y Víctor Covarrubias
Año: 2007

La envergadura de la Reforma Procesal Penal y las expectativas que ella ha generado respecto de su posible impacto en la criminalidad y el temor al delito, fueron las motivaciones principales para llevar adelante el estudio cuyos resultados exhibe esta publicación.

El texto aquí presentado recoge el trabajo de los investigadores Alejandra Mohor (coordinadora del estudio) y Víctor Covarrubias. A partir de él podremos discutir sobre una base empírica y con mayor detalle, respecto de la relación entre la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y las variaciones en la criminalidad y la percepción de inseguridad que manifiestan los ciudadanos. Esta es una primera aproximación exploratoria cuyos resultados y conclusiones podrán irse afinando en investigaciones posteriores, basadas en información más completa.

El crimen en Chile
Autor: Mauricio Olavarría
Año: 2006

El trabajo realizado por el profesor Olavarría es un esfuerzo por caracterizar a las víctimas de delitos en nuestro país, a partir de un estudio realizado sobre los datos aportados por la Encuesta Nacional Urbana 2003. Junto con esta caracterización, el estudio compara la incidencia de la victimización en Chile con la de los países incluidos en la “International Crime Victim Survey” de Naciones Unidas. Finalmente, busca identificar las variables asociadas a sucesos de victimización individual. Esta indagación se centra en las relaciones existentes entre las características personales, contextuales, la participación comunitaria y las condiciones del barrio y la victimización.