Lunes, 01 de Junio de 2009
Estudio inédito sobre tratamiento y rehabilitación de drogas presenta sus conclusiones

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana entregó a CONACE y Gendarmería de Chile la "Evaluación de los resultados de los programas de tratamiento y rehabilitación al consumo de drogas, en población penal adulta", que fue encomendado por  estas instituciones.

Esta tarea fue emprendida por un equipo investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos, de la Universidad de Chile, entre los meses de septiembre de 2008 y enero de 2009.

El estudio buscaba  evaluar el proceso de implementación de los programas de tratamiento en sus diversas modalidades, realizados conjuntamente por Gendarmería de Chile y CONACE; y establecer una línea base, a partir del diagnóstico de pacientes que ingresan a tratamiento.

Este  estudio inédito en Chile, tanto por la metodología utilizada - evaluación de impacto con diseño pre y post test respecto de una gama de variables medidas a través de un set instrumentos - como por el tipo de población con la cual se está trabajando – sujetos condenados que forman parte de programas de tratamiento de drogas en 12 centros penales a nivel nacional -. Por otra parte, si bien el estudio no se propuso validar el set de instrumentos aplicados para esta población específica, el alto nivel de respuesta de los sujetos de estudio, la buena comprensión de las preguntas y categorías de respuesta, y los altos niveles de fiabilidad arrojados por todos y cada uno de los instrumentos aplicados permite afirmar que se cuenta con un set de instrumentos que perfectamente puede ser aplicado en otros estudios de características similares e incluso con otros grupos poblacionales.

Dentro de los objetivos específicos definidos en el estudio estaban:

1. Evaluar la aplicación del modelo de intervención generado en los programas de tratamiento.
  2. Evaluar el uso de las normas y herramientas técnicas diseñadas por Gendarmería de Chile y CONACE.
  3. Evaluar la adherencia y sustentabilidad del modelo de intervención en los sujetos atendidos.
  4. Evaluar los patrones de consumo de sustancias de los usuarios ingresados a tratamiento.
  5. Evaluar la salud mental y física de los usuarios.
  6. Evaluar la funcionalidad familiar de los usuarios.
  7. Evaluar el desempeño y funcionalidad ocupacional de los usuarios.
  8. Evaluar perfil criminológico, antecedentes penales y conductas antisociales de los usuarios.
  9. Evaluar las relaciones de pares de los usuarios.