Viernes, 17 de noviembre de 2023

Investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana expusieron con éxito en las XIX Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

Con una destacada participación de las y los investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, se realizó en la ciudad de Coquimbo, las XIX Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales.

La instancia organizada por la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de noviembre y congregó a representantes de diversas disciplinas de las ciencias penales y de universidades de todo el país.

En la oportunidad, el Director del CESC, Claudio González Guarda, y los investigadores María José del Solar y Nicolás Bravo presentaron trabajos comparados en distintos temas vinculados a la política criminal.

Se trata de un encuentro anual de intercambio científico entre quienes se desempeñan en las ciencias penales, es decir, las disciplinas de Derecho Penal, Criminología, Victimología, Política Criminal, las ciencias de investigación criminal, entre otras.

El detalle

Para mayor conocimiento, a continuación, se presentan los detalles de las ponencias de los tres participantes del CESC.

¿Es necesario un consejo/comisión de política criminal en Chile? Análisis comparado a partir del estudio de 4 consejos de política criminal en Latinoamérica" – Claudio González

Bajo la hipótesis que el sistema penal en Chile está deshabitado de una institucionalidad parecida a la observada en otros contextos nacionales, se describe y analiza la experiencia de 4 países de la región (Colombia, Brasil, Perú y Uruguay) que han adoptado (formalmente) diversas modalidades de consejo nacional de política criminal.

¿Cómo entienden los gobiernos el crimen organizado? una mirada latinoamericana - Nicolás Bravo

La ponencia da cuenta de la revisión de la experiencia de seis países (México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile) en la determinación que efectúan sus poderes ejecutivos del concepto de crimen organizado. Buscando conocer los elementos que estos consideran que lo integran y, eventualmente, las razones de ello.

"Política de persecución penal: elementos para su configuración a partir de la revisión comparada" - María José del Solar

La investigación tiene por objeto identificar los elementos que componen una política de persecución penal, con énfasis en los criterios de priorización de la persecución penal, a partir de la revisión de la experiencia de cuatro países latinoamericanos (Chile, Guatemala, Colombia y México).