Jueves, 9 de noviembre de 2023

CESC y el Magister en Criminología organizaron Coloquio sobre Crimen Organizado

El miércoles 08 de noviembre el Magíster en Criminología y Gestión del Seguridad Ciudadana -MCGSC- y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana - CESC- organizaron el Coloquio “Crimen Organizado y Corrupción”, en el marco del cierre académico del Magister y de los programas de postgrado del Centro (Diploma de Criminología Aplicada y el diploma de gestión integral de las políticas de seguridad ciudadana a nivel local).

En la oportunidad, la Directora de Postgrado, Mireya Dávila, dio una cordial bienvenida a los y las estudiantes de los programas de postgrado, valorando la trayectoria del CESC en la formación y especialización de profesionales. Posteriormente, la Coordinadora del Magister, Olga Espinoza, relevó lo fundamental que es para el Magister fomentar este tipo de actividades para generar conocimiento en temáticas de precupación para nuestro país y América Latina, como es el Crimen Organizado. “Es fundamental para nosotros fomentar el análisis crítico y la identificación de evidencia que nos permita desde nuestros espacios generar potenciales acciones de incidencia”, indicó.

La exposición principal, a cargo del académico Estanislao Escalante, profesor de derecho penal y criminología Universidad Nacional de Colombia, se tituló “La metáfora de la guerra en la lucha contra el Crimen Organizado y la corrupción: relaciones de poder criminal con su capital social, económico, político e institucional”.

En la oportunidad, el académico abordó una de las múltiples dimensiones que tiene el crimen organizado, como es la corrupción, y algunos aspectos conceptuales y temas investigativos asociado a la temática. La ponencia se centró en la tesis que el crimen organizado en la actualizad es un tema complejo, versatil, ductil, adaptativo y resiliente, como la sociedad en que se desarrolla. La ponencia explicó el contexto del crimen organizado, su permanente adaptación y transformación, y como está presente siempre, como facilitador, su red cualificada de contactos sociales en forma de capital social, lo que lleva a que “la configuración criminológica del crimen organizado consolide la idea de una política criminal y un derecho penal transnacional”.

Posteriormente, comentó la exposición, Tania Gajardo, Subdirectora Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos asociado (UCOD) de la Fiscalía Nacional de Chile, quien comentó los temas centrales de la exposición, asociando elementos de la institucionalidad chilena.