Viernes, 06 de Marzo de 2009
CESC realizó seminario académico internacional en México para analizar reforma al sistema penal

Expertos en reformas procesales penales de diversos países latinoamericanos se reunieron el 26 y 27 de febrero en la UNAM de Ciudad de México  para analizar la Reforma al Sistema Penal en la región, en el marco del tercer workshop internacional organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de Chile y CIDE de México.

La actividad contó además con el patrocinio de la Unión Europea, la secretaría técnica para la reforma, la secretaría de gobernación y la UNAM todos de México.

El taller “Reforma Procesal Penal en México y América Latina: desafíos para las policías” se realizó en marco del proyecto que CESC y CIDE ejecutan conjuntamente con financiamiento de la fundación Mac Arthur y su objetivo fue potenciar el intercambio de experiencias entre académicos mexicanos y representantes de las policías mexicanas, con invitados de diversos países. El taller puso especial énfasis en el impacto de la reforma sobre la investigación criminal y, de manera secundaria, en la seguridad pública.

Los asistentes al taller plantearon entre otra cosas que la tardía implementación del sistema acusatorio en México le da una ventaja importante  ya que le permite recoger la experiencia regional y extraer importantes aprendizajes considerando que la mayoría de los países latinoamericanos ya cuentan con sistema procesal reformado .

Desafíos y nudos críticos

El seminario profundizó en los desafíos que enfrentan las policías mexicanas ante la Reforma procesal penal. También se debatió sobre los nuevos estándares que impone la investigación criminal los que exigen un fuerte análisis de la información y significan una trasformación de la gestión interna de cada una de las policías. También se hizo referencia a la importancia de generar los protocolos adecuados de vinculación entre éstas y los fiscales a cargo de conducir de la investigación.

Según los asistentes al seminario los nudos críticos de la implementación de la reforma estarán  en temas como la actual corrupción y los espacios de nueva corrupción que pueden surgir a partir de los cambios implementados.  También se consideraron nudos críticos la potencial vulneración de derechos del imputad y el tratamiento de la prueba y su uso en el juicio, entre otros.

Dentro de los diversos temas tratados están: La investigación criminal en el nuevo procedimiento penal: las transformaciones que implica para las policías mexicanas este nuevo marco de persecución criminal, el cambio de prácticas y rutinas de actuación; la relación entre policías preventivas e investigativas y los desafíos que plantean para las policías

También se analizaron las expectativas de impacto en la seguridad pública, considerando que se ha exigido a estos nuevos procedimientos penales que disminuyan los índices de criminalidad y la percepción ciudadana de temor al delito. En México se ha planteado también que esta reforma permitirá resolver los problemas de seguridad pública.

Asistentes al taller

1. Académicos

Luis Ramírez: Director de Investigación, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Luis Pásara: Perú,  Investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca

Diego García Yomha: Abogado, Investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales ( INECIP), Coordinador del Centro de Estudios Judiciales del Inecip, en materia de reforma procesal.

Mauricio Duce: Chile. Abogado. Ha sido asesor del Ministerio de Justicia en materia de la reforma procesal penal y fue el secretario del equipo técnico que redactó los proyectos de ley que integran la reforma procesal penal chilena. Coordinador del área de Capacitación de CEJA.

Hugo Frühling: Chile, Director del CESC

Alejandra Mohor: Chile, Coordinadora del área Policías y Sistema de Justicia de CESC.

Samuel González Ruiz: México

Javier Angulo: México, CIDE

Miguel Sarre: México, ITAM

Marco Tulio López Escamilla: México, SSP Federal

Ana Laura Magaloni: México, CIDE

Felipe Borrego Estrada : México, SEGOB

Carlos Natarén Nandayapa: México, UNAM

José Antonio Caballero Juárez: México, CIDE

Carlos Ríos Espinosa: México, Proderecho-USAID

2. Instituciones vinculadas:

Enrique Hugo Muller: Perú. Abogado, Ex – Defensor del Policía, Coronel de la Policía Nacional del Perú ® Ha sido Coordinador Policial ante la Comisión encargada de Implementar el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial La Libertad – Perú. Ha sido docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo. Actualmente Abogado en ejercicio en el Distrito Judicial La Libertad. Autor del texto “Rol de la policía Nacional en el nuevo proceso penal peruano”.

Ver programa:  http://www.cide.edu/evento_detalle.php?e=1733