Lunes, 28 de agosto de 2017

Directora del CESC, Olga Espinoza, participa en Comité Asesor para Reinserción Social

La Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP, Olga Espinoza, participó en la segunda reunión del Comité Asesor Interministerial de Reinserción Social, realizada el jueves 17 de agosto.

El citado Comité, del cual forma parte el CESC, tiene como objetivo establecer una política estatal para la reinserción social. En ese sentido, se espera que en diciembre emane del trabajo de las subcomisiones del Comité el Plan Nacional de Reinserción Social, que permitirá delinear una política de rehabilitación e inclusión para personas que han cumplido sus condenas.

El encuentro fue encabezado por el ministro Campos acompañado del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes. Además participaron altas autoridades de Gobierno, como el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y los ministros del Trabajo y de Desarrollo Social, Alejandra Krauss y Marcos Barraza, respectivamente, así como la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez. Asistieron también representantes de centros de estudios, universidades y organizaciones empresariales que forman parte del Comité.

La Directora del CESC, Olga Espinoza, celebró la iniciativa y valoró el trabajo interinstitucional e interdisciplinario en la elaboración de esta política. Además expresó el compromiso del Centro con esta labor.

El Comité Asesor Interministerial de Reinserción Social busca constituirse como una instancia formal de coordinación permanente entre los sectores público y privado para proponer lineamientos de política pública y evaluar desafíos en esta materia. Así, se espera asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y sus respectivos servicios, en materia de reinserción social, promover estudios permanentes para actualizar conocimientos sobre el tema e incorporar a la academia en la investigación, innovación y contribución sobre este tema, entre otros objetivos.

Actualmente el CESC forma parte de los Subcomités de Perspectiva de Género en el Sistema Penitenciario y en el de Fortalecimiento de la Institucionalidad, a través de la participación de su Directora Olga Espinoza y el investigador Diego Piñol.

Comunicaciones INAP

La Directora del CESC, Olga Espinoza, forma parte del Comité Asesor para Reinserción Social