Lunes, 26 de Enero de 2009
Hugo Frühling expone en sobre la reforma judicial chilena en Nueva York

El director del Cesc, Hugo Frühling, participó del seminario "Transformation of Judicial Systems in Transitions Countries" en el Vera Institute of Justice de Nueva York. En la oportunidad Fruhling expuso sobre la reforma judicial en Chile y los alcances y efectos de esta transformación en el sistema penal chileno. El trabajo denominado "Estudio reforma judicial en Chile progresos y desafíos" contrasta el avance en ciertas áreas de la reforma judicial, desde 1990 a la fecha y en diversas áreas de la reforma judicial y de la procesal penal, con la visión crítica que expresan los ciudadanos respecto de la justicia en diversas encuestas. Ello se explica por el hecho de que las reformas han abarcado áreas todavía limitadas de la actuación judicial, mientras que subsisten otras donde prevalecen procedimientos burocráticos y engorrosos. Adicionalmente, el impacto del temor al delito hace que muchos ciudadanos visualicen al poder judicial como demasiado garantista.

A la semana siguiente en Washington DC, Hugo Frühling participó en el debate temático "Seguridad y Drogas: desafíos hemisféricos" en el marco del cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, que depende de la OEA. En la ocasión expuso sobre "Control de Trafico de Drogas a nivel local: implicaciones para las políticas públicas