Lunes, 3 de abril de 2017

Alejandra Mohor participa en Seminario sobre Criminalidad y medios de comunicación

El 21 de marzo se realizó el Seminario “Justicia, criminalidad y medios de comunicación: un enfoque de derechos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y que abordó en profundidad las falencias y efectos que tienen en la audiencia la cobertura que hace la prensa de los hechos de naturaleza criminal.

Las principales interrogantes que abordó el seminario fueron ¿Cuáles son los derechos de las personas involucradas en hechos delictivos y que son expuestos en los medios? ¿Cuál es la visión de los medios de comunicación del sistema penal? ¿Se utiliza el sistema penal como un objeto de entretención y espectáculo?

En la oportunidad, Alejandra Mohor en representación del CESC participó en el panel de análisis en conjunto con la profesora del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile (ICEI), Lorena Antezana; y el profesor y director de la unidad jurídica judicial del INDH, doctor Rodrigo Bustos.

La investigadora Mohor –en su presentación “Medios y miedos”- abordó en el contexto de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y otros estudios, la relación entre la victimización real de la población versus el temor que expresan y el efecto que provoca la exposición mediática a noticias sobre criminalidad y delincuencia. Según la académica, tal correlación, sugiere la necesidad de evaluar el rol en los procesos de socialización que los medios de comunicación masivos tienen respecto de la población que constituye su público.

A la actividad asistieron miembros de la Policía de Investigaciones, expertos, académicos, periodistas independientes y de diversos medios de comunicación, entre otros.