Lunes, 26 de diciembre de 2016

En Lima, Perú:
Directora del CESC, Olga Espinoza, participó en Encuentro Internacional organizado por el Ministerio Público peruano

Durante los días 5 y 6 de diciembre, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el Encuentro Taller de Planificación del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (RENADESPPLE). Este evento llevó por nombre “Las potencialidades del RENADESPPLE para la constitución de políticas públicas sobre personas detenidas”, el cual tuvo por objetivo dar a conocer las potencialidades del Registro para la constitución de políticas públicas con enfoque de derechos en los temas de su competencia, su estado situacional y utilidad para los/as actores/as del Sistema de Administración de Justicia, la academia y la ciudadanía.

Olga Espinoza, Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, fue invitada por el Presidente de la Comisión Coordinadora del RENADESPPLE, para exponer respecto de Políticas Públicas sobre personas privadas de libertad. En su exposición, destacó que si bien todos los países aspiran a desarrollar políticas públicas eficientes y eficaces en el ámbito de la seguridad ciudadana, uno de los principales problemas que enfrentan es el referido a la obtención de información. Para atender este problema, es preciso contar con sistemas de producción de información estructurados y consolidados, para luego ser capaces de analizar e interpretar la información y, finalmente, diseñar, adaptar y/o modificar las políticas públicas a fin de que respondan a los objetivos planteados en cada país. En síntesis, los temas abordados por Olga Espinoza se refirieron a la importancia del registro de información en la política pública, al registro de datos de personas privadas de libertad en la política criminal y de seguridad ciudadana, a la relevancia del registro respecto del indicador de reincidencia y, por último, al modelo de sistemas integrados de registro de datos (al Banco Unificado de Datos - BUD) en Chile.

El Encuentro también contó con la presencia de autoridades del Perú, como la Viceministra de Defensa, Dra. Patricia Figueroa; el Vocal Supremo del Poder Judicial, Dr. José Antonio Neyra Flores; y el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, entre otras personalidades.