Viernes, 25 de Noviembre de 2016

Columna de opinión:

Entrevista en el marco de la conmemoración del día de la “No violencia contra las Mujeres”

Olga Espinoza
Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana
Instituto de Asuntos Púbicos – Universidad de Chile

¿Cuáles considera que son los principales desafíos para frenar la violencia contra las Mujeres?

En términos generales uno de los principales desafíos es visibilizar la violencia naturalizada que existe contra las mujeres para lograr una concientización real del problema. En lo específico, en el ámbito de las políticas públicas y de seguridad ciudadana, creo que es necesario problematizar con mayor detalle los efectos que genera la violencia contra la mujer en la mayor producción de temor e inseguridad en la sociedad.

¿Cuál el rol que deberían cumplir las instituciones académicas respecto de la violencia contra las Mujeres?

En primer lugar considero que las instituciones académicas, más allá de la producción investigativa, tenemos la obligación de constituir un aporte para el diseño de políticas públicas, logrando que sean transmisoras de paz y generadoras de espacios de no violencia. Es justamente en ese ámbito que la academia puede realizar una contribución efectiva, al transparentar el escenario de naturalización de la violencia contra la mujer y el efecto que éste tiene en la violencia en términos generales, así como también en el delito, la reincidencia, y en lo asociado a los diversos temas que se abordan desde la seguridad ciudadana.

Por último, algún mensaje que quisiera transmitir respecto a los desafíos actuales para prevenir el surgimiento de situaciones de violencia contra las mujeres

Mientras más involucradas estén las instituciones en este tema mayor será la contribución hacia su abordaje integral. Las políticas en estas materias deben ser transversales, incluso desde ámbitos poco tradicionales, como por ejemplo podrían ser temas de medioambiente. Creo que todo puede y debe ser mirado desde una perspectiva de género y para ello es fundamental conocer cómo funcionan y se articulan las instituciones desde este enfoque. Justamente ese es uno de los aportes que realizó el CESC al diseñar un manual que grafica la ruta de las instituciones e instancias involucradas en el proceso de acompañamiento a las mujeres que fueron víctimas de violencia (Guía de Asistencia Integrada en Violencia de Género en Contexto Doméstico). Por otro lado, considero que es una necesidad fundamental que los/as funcionarios y funcionarias públicos/as que están al servicio del Estado, tengan claridad plena de lo que significa la violencia de género y la violencia contra la mujer. Para lograr esta sensibilización y entendimiento se requiere capacitación y formación constante, como por ejemplo el curso "Herramientas para el abordaje de las violencias contra las Mujeres" en el que participó el CESC junto al SERNAM para formar y sensibilizar a un grupo de funcionarios/as de distintos sectores en estas materias. Estas son instancias que deben seguir realizándose y promoviéndose ampliamente a nivel nacional.