Miércoles, 2 de noviembre de 2016

CESC participa en encuentro internacional de discusión sobre los procesos de reforma judicial en América Latina

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) fue convocado a participar en el encuentro Internacional organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA denominado “La Agenda de la Sociedad Civil en los Procesos de Reforma Judicial en América Latina”. La actividad, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, los días 26, 27 y 28 de octubre, tuvo como objetivo articular y crear un espacio de debate entre las Organizaciones no Gubernamentales que han participado en la discusión y promoción de las reformas a los sistemas de justicia en la región.

En la ocasión se abordaron las reformas penales y civiles de la región, comenzando con una exposición sobre el estado de situación y perspectiva de los procesos de reforma judicial en América Latina, a cargo del Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Jaime Arellano. Luego se profundizó en el futuro de la Reforma Procesal Penal en América Latina, ponencia a cargo del profesor argentino Alberto Binder, Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y  Sociales de Argentina, INECIP. Posteriormente se desarrollaron paneles de discusión donde se abordaron los principales nudos críticos, nuevos desafíos y tendencias en los distintos ámbitos de la reforma judicial.

En representación del CESC participó Andrea Cabezón, coordinadora del área de docencia, quien participó en la discusión de análisis político-criminal. En este panel se discutieron los principales nudos críticos de la política criminal, como son la politización del discurso político criminal; la poca articulación con las políticas de prevención y vinculación con la comunidad; la crisis de confianza del sistema; el escaso desarrollo criminológico para abordar los fenómenos delictuales y la descoordinación de los agentes del sistema judicial.

Posteriormente, se abordaron las principales tendencias y sus respectivos desafíos en la política criminal, como son las nuevas metodologías en la planificación de la persecución penal; innovaciones en el trabajo de fiscalías y su relación con la comunidad; análisis criminal y el comportamiento de mercados delictuales; y las políticas de seguridad ciudadana.

El último día correspondió a un taller de trabajo cerrado, cuyo objetivo fue en base a las discusiones de los nudos críticos en América Latina, buscar consensos mínimos en materia de reformas judiciales, que permitan construir un discurso regional común.

Para conocer el programa completo de la actividad acceda aquí.