Martes, 14 de junio de 2016

CESC capacita a las nuevas unidades de análisis criminal del Ministerio Público de Chile

Del 30 de mayo al 8 de julio, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP está realizando un programa de capacitación para miembros de las Unidades de Análisis Criminal y de Foco Investigativo (Uacfi) de las Fiscalías Regionales de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

El programa, que se imparte en el marco de la creación de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público, se titula "Herramientas metodológicas y técnicas de análisis para la gestión eficiente de la investigación criminal".

El curso se dicta en coordinación con la Unidad Coordinadora de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Nacional de Chile, y tiene por objetivo transferir herramientas metodológicas y desarrollar destrezas para fortalecer la gestión operativa de los equipos de análisis criminal y de foco investigativo. Así, se apunta a pretende nivelar y fortalecer las competencias individuales y colectivas para sistematizar e interpretar información de calidad asociada a los problemas delictuales de un determinado territorio.

En la inauguración del curso, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, destacó la vocación pública de la Universidad de Chile al realizar este tipo de iniciativas. "Esto reafirma nuestro rol de vincularnos con la sociedad. Estamos en un área que todos reconocemos que es vista como problemática, la seguridad. La ciudadanía espera resultados. Esto va a obligarnos a tener cada día una mirada más amplia en el quehacer de la investigación criminal", afirmó.

La Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Olga Espinoza, destacó la trayectoria de dicho Centro como base para impartir este curso. "Reconociendo la convergencia entre seguridad ciudadana y política criminal, el CESC lleva 15 años trabajando. Y en función de esta experiencia decimos que para prevenir el delito no basta con mejorar las capacidades institucionales de forma aislada sino que se requiere de una gestión integrada", señaló.

A continuación, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, agradeció al Instituto de Asuntos Públicos y al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana por la capacitación. "Invito a los fiscales a aprovechar este curso. La experiencia que tiene la mayoría de ustedes en investigación y persecución penal puede enriquecerse en esta oportunidad", aseguró.

Fuente: Comunicaciones INAP

En el curso participan fiscales de las regiones de Valparaíso, O¿Higgins, Biobío y La Araucanía.

Hugo Frühling, Director del INAP.

Olga Espinoza, Directora del CESC.

Jorge Abbott, Fiscal Nacional.