Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Presentan estudio sobre políticas de reinserción de mujeres infractoras

Este miércoles 9 de marzo, se presentaron en el Instituto de Asuntos Públicos los resultados del proyecto "Sistematización e identificación de lecciones aprendidas en la intervención con población reclusa femenina que favorezcan la reinserción". El estudio fue desarrollado por la Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas, con apoyo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP, y fue financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El objetivo de la investigación fue entregar recomendaciones de política pública para mejorar la implementación de programas de intervención dirigidos a promover la reinserción social de mujeres infractoras de ley en Chile.

En la presentación de los resultados, Pablo Carvacho, Jefe de la División de Gestión Territorial, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, valoró el desarrollo de la investigación. "El estudio que hoy vamos a ver en detalle es muy significativo porque la política de reinserción de mujeres privadas de libertad es importante no sólo para las mujeres, sino también para su entorno social, su familia, su comunidad y sus hijos", afirmó.

Olga Espinoza, Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, llamó la atención sobre el aumento de tasa de mujeres privadas de libertad en el mundo. "Ha habido un importante incremento de población penitenciaria no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Eso conlleva un aumento de la percepción de inseguridad. Y el grupo que ha tenido mayor crecimiento y es el menos visible es el de las mujeres", señaló.

A la actividad asistieron también autoridades de política pública en estas materias: Carolina Ocampo, Jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia; Alejandro Arévalo, Subdirector Técnico subrogante de Gendarmería de Chile; Patricia Rojas representante del Servicio Nacional de la Mujer; Marcela Lara, del Área de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol; y Ximena Tocornal, Presidenta de la Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas.

El investigador Diego Piñol, de la Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas, presentó los resultados de la investigación. Además, Violeta Chitgian-Urzúa, de la Municipalidad de Estación Central y Giovanna Pareschi, de la Fundación Mujer Levántate, presentaron dos programas destacados.

Recomendaciones del estudio

En el estudio se revisó la evidencia internacional en materia de reinserción social con población infractora femenina, se elaboró un catastro y sistematización de la oferta público y privada en materia de reinserción social con mujeres infractoras en Chile y se identificaron lecciones aprendidas y elementos clave para la adecuada ejecución de dichos programas catastrados.

Entre las recomendaciones de política pública emanadas del estudio, se encuentran desarrollar una política de intervención para todos los infractores e infractoras, que atienda las necesidades y las potencialidades de las mujeres y mejorar la infraestructura para desarrollar programar y prestaciones. También se recomienda implementar un modelo de gestión de casos, con encargados o delegados que desarrollen la confianza y el vínculo con las usuarias.

Olga Espinoza, Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana

Ximena Tocornal, Presidenta Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas; Olga Espinoza, Directora del CESC; y Pablo Carvacho, de la Subsecretaría de Prevención del Delito

A la presentación asistieron autoridades de política pública.