Transmisión en vivo: Encuentro regional "Ciudades Seguras e inclusivas

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarle a seguir a través del link http://www.uchile.cl/en-vivo el Seminario de Presentación de Resultados del Programa Ciudades Seguras e Inclusivas.

Ciudades Seguras e Inclusivas (SAIC, por su sigla en inglés) es un programa de investigación global que busca documentar las asociaciones entre violencia urbana, pobreza e inequidad e identificar políticas efectivas en la reducción de la violencia. El programa es financiado por el Centro Internacional de Investigación de Canadá (IDRC), y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID).

Transmisión vía internet

Transmisión en: http://www.uchile.cl/en-vivo
Fecha: Martes 12 de enero de 2016
Hora: 09:30 a 17:00 horas

Palabras de bienvenida
  • Prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile
  • Sr. Marcel Lebleu, Embajador de Canadá

Presentación SAIC
  • “Ciudades seguras e inclusivas: Investigación para disminuir la violencia, la pobreza y las desigualdades urbanas”
    Jennifer Salahub, Oficial Principal de Programa, Gobernanza y Justicia, IDRC.

MESA 1: ¿Por qué barrios con iguales niveles de pobreza tienen diferentes niveles de violencia?
  • “Comunidades y violencias contextuales: evidencias e interrogantes desde Centroamérica”
    Juan Pablo Pérez Sáinz, FLASCO Costa Rica

• “Procesos sicosociales en barrios: evidencias e interrogantes desde tres ciudades latinoamericanas”
    Ximena Tocornal, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales y Alejandra Mohor, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile.

Comentarista: Felipe Link, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

MESA 2: ¿Qué rol juega la presencia del Estado en barrios pobres y violentos?
  • “El gobierno de la seguridad en tres ciudades de América Latina: Bogota, Lima y Santiago”
    Hugo Frühling, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile

• “Instituciones para ciudades seguras e inclusivas en Venezuela”
    Roberto Briceño-León, Laboratorio de Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela.

Comentarista: Eduardo Pazinato,Núcleo de Segurança Cidadã, Facultad de Derecho de Santa María, Brasil.

13:00-14:30 hrs. Almuerzo libre

MESA 3: ¿Cómo contribuyen las intervenciones públicas en reducir la violencia en barrios?
  • “Urban upgrading for violence prevention in South Africa: Does it work?”
    Richard Matzopoulos, School of Public Health University of Cape Town.

• "Violencia, cohesión social e intervenciones públicas: el caso de las UPP”
    Ignacio Cano, Laboratorio de Análisis de la Violencia, Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Comentarista: Ricardo Tapia, Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile.

Ponencia de cierre

• "Trayectorias de masculinidades y violencia en Río de Janeiro, Brasil: Resultados y acciones"
    Gary Barker, Promundo.

delincuente