Martes, 11 de Agosto de 2015

La abogada Olga Espinoza, Directora del CESC, comenta sobre las cifras de la población penal atendida en los primeros seis meses de 2015 por Gendarmería en Chile.

El Mercurio, lunes 10 de agosto de 2015.

Como experta en tema carcelario respalda la aplicación de condenas y el cumplimiento  en libertad.  Olga Espinoza  plantea que las penas sustitutivas sí tienen un rol punitivo, el cual es castigar al infractor que comete determinados delitos. "Por lo tanto, sin perjuicio de que se cumplan en libertad, ellas, ante todo, constituyen auténticas penas, puesto que implican la privación o restricción de derechos de los condenados".

Entre las ventajas del cumplimiento de una sanción en libertad "están el hecho de evitar la desocialización que produce la cárcel y el riesgo de contagio criminológico. Pero, además, posee efectos positivos por el menor costo que significa su implementación en el sistema penitenciario", explica.

En cuanto a los beneficios intrapenitenciarios o permisos de salida, Olga Espinoza señala que "consideramos que aún hace falta una política pública de reinserción que, entre otros aspectos, releve la importancia de invertir en reinserción, pues cuanto más se avance en ella más se reducirá la reincidencia, y con ello se estará  previniendo la comisión de nuevos delitos".

También, dice, se debe avanzar en el fortalecimiento de la etapa de ejecución de la pena "incorporando jueces de ejecución, una mayor y mejor formación para el recurso humano, buenos sistemas de registro de información, instalación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, etc".

NOTA COMPLETA: