Miércoles, 7 de Enero de 2009
Reinserción post penitenciaria en La Pintana.

Varios integrantes del Área de Estudios Penitenciarios del CESC participaron, el 29 de diciembre, del egreso de un grupo de participantes de un taller de reinserción laboral para egresados del sistema penitenciario de la comuna de La Pintana.

En el contexto de la actividad se firmó un pre convenio que involucra a ese municipio y al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile para implementar el Programa piloto de reintegración social a nivel local "Volver a Confiar".

Este programa tiene como objetivo el diseño y ejecución de una instancia de apoyo post carcelario a nivel local, que favorezca a la reintegración de ex reclusos a su comunidad y que contribuya a la seguridad ciudadana.

Para su elaboración el CESC realizó una completa investigación comparada sobre programas de reinserción exitosos en países como Gran Bretaña, Canadá y USA, los que consideraban la importancia de los componentes de intersectorialidad y de ejecución en el nivel local.

Se consideró a La Pintana para la implementación del programa considerando que esta comuna es pionera en Chile en la implementación de Programas de Apoyo para la reinserción laboral penitenciaria y el importante flujo de egresados de las cárceles que recibe esa comuna.

En los próximos días el Alcalde de La Pintana y presidente de la Asociación Chilena de Municipios Jaime Pavez y el director de CESC, Hugo Fruhling formalizarán este convenio.