Lunes, 22 de Diciembre de 2008
CESC presenta avances de sus investigaciones en Encuentro Nacional sobre Violencia.

En el marco del quinto encuentro nacional de investigación sobre violencia y delincuencia, organizado por la Fundación Paz Ciudadana, un equipo de investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana participó con dos ponencias vinculadas a estudios e investigaciones desarrollados por el CESC.

La primera exposición que abrió el encuentro se refería a "la influencia de la eficacia colectiva en la criminalidad de dos barrios críticos de Santiago: Legua Emergencia y Yungay". Presentaron el tema Liliana Manzano; Romina Nespolo e Ignacia Arriagada.

La exposición intenta explicar de qué forma influye la 'Eficacia Colectiva' en los niveles de criminalidad y violencia. Para ello se aplicó una encuesta a una muestra intencionada de 100 casos basada en las escalas que miden eficacia colectiva (confianza, cohesión y control social informal), creadas por Sampson RJ., Raudenbush SW. y Earls F. y utilizadas en el Proyecto de Desarrollo Humano en Barrios de Chicago, 1995. A ello se añadieron preguntas sobre victimización, percepción de violencia y delito, y percepción de desorden. Temas que también fueron indagados por medio de técnicas cualitativas. De manera similar a los estudios norteamericanos, a partir de los resultados de este estudio puede plantearse que barrios con mayores niveles de confianza, cohesión y control social informal -eficacia colectiva- presentan niveles relativamente menores de violencia y criminalidad, y que cuando estos atributos están presentes es más factible que la comunidad tienda a denunciar delitos y a desarrollar a acciones preventivas. Esto abre nuevas hipótesis y plantea desafíos para las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Al día siguiente Carolina Viano; Ximena Canelo; Diego Piñol y Liliana Manzano, expusieron sobre la "caracterización de los infractores de Ley que participan en programas de tratamiento drogas v/s infractores sin tratamiento: Resultados preliminares de una evaluación de impacto de los programas de CONACE.

En la ponencia los investigadores señalan que con la entrada en vigencia de la Ley 20.084, comienzan a implementarse en Chile programas de tratamiento de alcohol y drogas para adolescentes infractores de ley, bajo el entendido de que existen dos tipos de relaciones entre el uso indebido de drogas y la delincuencia: Algunos delitos son cometidos bajo la influencia de drogas y otros son cometidos para obtener drogas. A un año de implementación de la ley el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile ha definido y aplicado un set de instrumentos que miden impacto de los programas, los que contemplan variables como: socio-demográficas, patrones de consumo personal y familiar, salud mental, funcionalidad familiar, apoyo social y relación droga-delito. En base a estos datos, y utilizando una metodología de evaluación cuasi experimental, se construyó la línea de base que permite caracterizar a los adolescentes infractores de ley que participan de los programas (voluntariamente o por sanción accesoria) respecto de adolescentes infractores que no asisten a ellos (grupo control). A partir de esto es posible plantear hipótesis sobre los efectos esperados en el mediano y largo plazo de los programas de tratamiento de alcohol y drogas y establecer recomendaciones de política pública.