Santiago, 1 de abril de 2013
Seleccionados para concurso internacional de investigación en Bogotá, Lima y Santiago

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en alianza con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, iniciará la investigación VIOLENCIA EN TRES CIUDADES LATINOAMERICANAS: UN ESTUDIO COMPARADO A NIVEL LOCAL. Este proyecto resultó seleccionado para su financiamiento en el Concurso Internacional “Ciudades Seguras e Inclusivas, Investigación para reducir la Violencia, la Pobreza y las Desigualdades Urbanas” organizado por el International Development Research Centre de Canadá (IDRC), en asociación con el United Kingdom’s Department for International Development (DFID).

El equipo principal de investigación será dirigido por el profesor Hugo Frühling y lo componen Jorge Araya, investigador de CESC, Ximena Tocornal de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y Desmond Arias, profesor del John Jay School of Criminal Justice de City University of New York.

La investigación a realizarse en Bogotá y Lima contará con la colaboración de la Fundación Ideas para la Paz en Bogotá y del Centro para el Desarrollo de la Justicia y la Seguridad Ciudadana en Lima. Ambas instituciones aportarán a la discusión metodológica, ejecutarán el trabajo de campo y jugarán un rol central en la difusión de los resultados de la investigación hacia círculos de toma de decisiones en materia de política urbana en esas ciudades

El proyecto de investigación tendrá una duración de 30 meses y se concentrará en un análisis a nivel de ciudad y de barrios de Santiago, Lima y Bogotá. Su objetivo es el de contribuir a generar modelos explicativos pertinentes a la realidad urbana de América Latina, con respecto a los niveles de delitos violentos (contra las personas y la propiedad) y otras manifestaciones de violencia, en entornos residenciales que concentran significativamente desventajas sociales y económicas, las que, a su vez, refuerzan procesos de segregación espacial y social. Para ello se tendrán en consideración los efectos de las estrategias de políticas públicas (su diseño, implementación y procesos políticos) que han emprendido los gobiernos nacionales y locales en los últimos cinco años (2008-2012).