Santiago, 15 de Noviembre de 2012
CESC colabora con Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas, en investigación sobre Control Telemático de la ejecución penal.

La Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), con el respaldo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) y de Gendarmería de Chile, se ha adjudicado recientemente un Fondo Nacional de Seguridad Pública, a través del cual desarrollará un proyecto de investigación que tiene como objetivo elaborar manuales operativos para el Control Telemático de las penas sustitutivas establecidas en la Ley 20.603, que modifica la Ley 18.216 sobre medidas alternativas a la reclusión.

En términos generales, el Control Telemático o Monitoreo Electrónico, de la ejecución penal, consiste en la utilización de medios u aparatos tecnológicos que permiten ejercer una determinada forma de control a distancia sobre un sujeto sancionado. Estos dispositivos están siendo considerados en los ordenamientos jurídicos de un creciente número de países, como una medida dirigida a fomentar el uso racional de la privación de libertad y la reinserción social de infractores, así como a la disminución de la reincidencia delictiva.

De tal forma, el proyecto de la CAPP contempla en primer término, la revisión de experiencias internacionales en materia de control telemático de penados, llevadas a cabo tanto en países de América Latina como en países de habla inglesa que cuenten con mayor desarrollo en la materia; y a su vez, la evaluación de la única experiencia de este tipo que hasta la fecha se ha realizado en Chile, un programa piloto de monitoreo telemático de medidas cautelares llevado a cabo por la Fiscalía Metropolitana Oriente durante el año 2009.

Finalmente, luego de la revisión de experiencias, el proyecto pretende elaborar manuales destinados a los futuros operadores del sistema de control telemático de penas sustitutivas. Estos manuales, a partir de una base empírica, estarán orientados a establecer procedimientos de administración y gestión que aporten a la adecuada implementación de este tipo de medidas en nuestro país.

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico del CESC, tiene una duración de nueve meses, y su término está programado para el mes de julio del año 2013.