Santiago, 10 de Octubre de 2012
Equipo del Área de Estudios Penitenciarios del CESC participa en la Tercera Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de la OEA

Este evento se llevó a cabo el 17 al 18 de septiembre de 2012, en las oficinas de la OEA, en Washington, DC.

La finalidad de esta reunión, realizada en el marco de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA), fue fomentar el intercambio de información y experiencias, y fortalecer la cooperación entre las autoridades responsables de los sistemas penitenciarios de los Estados Miembros de la OEA.

Los temas que se abordaron fueron: planificación correccional, seguridad e inteligencia, evaluación de riesgos; programación/intervenciones; rehabilitación, reintegración de empleo, educación y capacitación; estrategias de liberación graduales; colaboración con las comunidades, sector privado y ONGs; datos y estadísticas sobre prisiones; y aportes de otras instituciones en la promoción de reformas penitenciarias y carcelarias.

Bajo este contexto, Olga Espinoza, Carolina Villagra y Fernando Martínez presentaron los resultados del estudio “Metodología para el Monitoreo y Evaluación de Programas de Rehabilitación y Reinserción Social orientados a la disminución de la reincidencia delictiva”, ejecutado durante el 2012, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA. Este proyecto ha buscado diseñar una metodología que facilite el monitoreo de programas de rehabilitación y reinserción social, así como la evaluación de su impacto sobre la reincidencia delictiva. Los países participantes en este trabajo fueron Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Barbados y Jamaica y se contó con la asesoría externa de la Profesora Carol Hedderman (Universidad de Leicester, Inglaterra).

Para mayor información, se recomienda visitar la página: Enlace