Miércoles, 05 de Noviembre de 2008
La Seremi de la Región Metropolitana y el CESC firmaron convenio para trabajar en conjunto materias de Seguridad Ciudadana.

En representación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana su director Hugo Frühling, se mostró complacido “de ampliar el trabajo en colaboración con los entes públicos”. Por su parte el Secretario Regional Ministerial, Patricio Reyes Zambrano, señaló “que éste convenio es uno los mecanismo de articulación que emplea la Seremi de Justicia para ampliar las redes de acceso a la justicia”.

El acuerdo firmado en dependencias del Ministerio de Justicia busca coordinar y desarrollar actividades de intercambio profesional y facilitar las acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos definidos por la Seremi y el CESC.

En el marco de la Red Regional Metropolitana de Acceso a la Justicia, que integran ambas instituciones, se busca potenciar la cooperación mutua y acción conjunta, especialmente en la ejecución del Programa Piloto de Reinserción Post Carcelaria a Nivel Local “Volver a Confiar”, que desarrolla el CESC y cuyo objetivo es el diseño y ejecución de un programa de apoyo post carcelario a nivel local, que favorezca a la reintegración de ex reclusos a su comunidad y que contribuya a la seguridad ciudadana.

Dentro de las tareas concretas que establece el convenio está la capacitación de los operadores en la aplicación del D.L. 409 sobre eliminación de antecedentes penales.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Jefa de la División Defensa Social del Ministerio de Justicia, Ana María Morales y el Jefe del Depto Adultos de esa Secretaría de Estado, Ignacio Castillo, y las representantes de la Intendencia Regional, Carolina Lizárraga; de la Dirección Regional de Gendarmería, Alcaide 1° Jéssica Salas y de Sename, Margarita Rojas.

Actualmente el CESC tiene un convenio firmado con Gendarmería de Chile el que cuenta el Patrocinio del Ministerio de Justicia y proximamente firmará un acuerdo con la Municipalidad de La Pintana, en el marco del proyecto Piloto de Reinserción Post Carcelaria "Volver a Confiar".