ámbito temáticoPaís de OrigenOrganismo Ejecutor

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


El Centro del Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Open Society Institute, ponen a disposición de profesionales, instituciones y a todos los interesados en la prevención del delito y la violencia, el Banco de Buenas Prácticas, esperamos que las prácticas presentadas contribuyan promocionar experiencias destacadas en la región de América Latina y El Caribe.

¿Qué es una Buena Práctica de Prevención en seguridad ciudadana?

El concepto de buenas prácticas remite a un juicio de valor que se construye a partir de un ejercicio comparativo entre experiencias de intervención. Así, la determinación de las dimensiones o ámbitos de comparación es clave para determinar una buena práctica.

En materia de prevención de violencia y criminalidad las Buenas Prácticas las entendemos como aquellas experiencias que presentan un desempeño destacado en las dimensiones de impacto, innovación, calidad de la gestión, asociatividad, promoción del liderazgo y empoderamiento, la sustentabilidad, el uso de metodologías diferenciadas, la inclusión social y los Derechos Humanos.Con base en el análisis de estos atributos o dimensiones se destacan algunas como dignas de ser difundidas y servir de inspiración para los hacedores y ejecutores de políticas públicas, planes, programas y proyectos.

¿Qué es el Banco de Buenas Prácticas?

Es un depósito virtual que acumula y ofrece información sistematizada de experiencias concretas y efectivas de prevención del delito y la violencia en América Latina y El Caribe.

La información ofrecida corresponde a experiencias reales –ejecutadas o en ejecución– que destacan en todos o algunos de los atributos que definen una buena práctica.

Este depósito aporta conocimiento útil para instituciones públicas, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, centros académicos y de investigación interesados en implementar y/o estudiar iniciativas de prevención del delito.

¿Para qué sirve el Banco de Buenas Prácticas de Prevención en seguridad ciudadana?
Este depósito virtual pretende aportar a:

• Promover la difusión de Buenas prácticas desarrolladas en la región.

• Poner a disposición los principales elementos teóricos y metodológicos, así como los aprendizajes surgidos de la implementación efectiva de intervenciones preventivas.

• Estimular la incorporación de prácticas evaluativas, de sistematización y registro de aprendizajes en la implementación de intervenciones preventivas.

• Favorecer el intercambio de experiencias e información entre equipos ejecutores, planificadores e investigadores.

• Poner a disposición información para los medios de comunicación interesados en la materia.
¿De dónde surge la información del Banco de Buenas Prácticas?

El Banco se compone de las iniciativas postuladas al Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe, en su primera y segunda versión, realizados en los años 2010 y 2011, gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Open Society Foundation (OSF).

Este nuevo depósito incorpora las iniciativas ganadoras en todas las categorías, las semifinalistas y algunas otras que calificaron como preseleccionadas, con suficientes méritos para incluirse en el Banco. Los contenidos de las Fichas del Banco han sido extraídos de los Formularios de Postulación al Concurso, en algunos casos, complementada con extractos de los documentos anexados por los mismos postulantes.

Sin embargo, considerando que estos textos no fueron elaborados por sus autores con fines de divulgación, los hemos editado de modo de lograr coherencia entre todos los temas contemplados. También se incorporaron notas al pie, señaladas como Notas del editor, que definen instituciones, siglas y nomenclaturas locales, de modo de favorecer al máximo la comprensión de lectores diversos en cuanto a nacionalidades.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Área Prevención Local del Delito | Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
+ Comunidad + Prevención | Quiénes somos | Contacto